HÁBITOS SALUDABLES
En la adolescencia es muy importante adquirir hábitos saludables para la prevención de contagio de enfermedades de transmisión sexual y de higiene sexual.
. Realizar una buena higiene diaria de los genitales externos. En el caso del hombre, se debe retirar el prepucio y limpiar bien los repliegues del glande, ya que se acumulan bacterias que pueden ser el origen de infecciones.
La mujer, durante su higiene diaria, debe retirar los labios mayores y menores y limpiar bien la zona genital, siempre de delante hacía atrás, para evitar el paso de microorganismos de la zona del ano a la vagina. Un exceso de limpieza vaginal puede ser contraproducente, ya que se destruye la flora vaginal y pueden aumentar los riesgos de infección por otros microorganismos.
. Usar el preservativo en las relaciones sexuales, ya que no sólo es un método anticonceptivo que ayuda a evitar embarazos no deseados, sino que es un método muy seguro frente las enfermedades de transmisión sexual. La presencia de cualquier enfermedad de transmisión sexual debe ser conocida por la pareja.
. Eliminar las prácticas de riesgo, como tener relaciones sexuales con desconocidos y limitar el número de parejas sexuales. Es importante conocer a la pareja, tener confianza y comunicación con ella para saber sus problemas y otros posibles riesgos como las drogas.
. Durante la menstruación la mujer debe usar comprensas o tampones, cambiándolos frecuentemente. Después de ser usados no tirar al inodoro. Para tomar las medidas de higiene relacionas con la menstruación, se debe anotar las fechas de comienzo de cada regla y su duración.
Si la regla va asociada a dolores abdominales, puede ser necesario tomar algún calmante indicado por un médico. Además algunas mujeres padecen el síndrome menstrual, con cambios físicos y emocionales antes o durante la menstruación, con cambios de humor, tensión, hinchazón, sensibilidad o dolor de senos. Se combate con ejercicios suaves, relajantes y una dieta equilibrada.
. Realizar una autoexploración de los órganos sexuales y acudir al médico ante cualquier sospecha. Las mujeres deben acudir al ginecólogo desde la primera menstruación.
En
la
adolescencia
es
muy
importante
adquirir
hábitos
saludables
para
la
prevención
de
contagio
de
enfermedades
de
transmisión
sexual
y
de
higiene
sexual
.
Realizar
una
buena
higiene
diaria
de
los
genitales
externos
.
Usar
el
preservativo
en
las
relaciones-sexuales
.
Eliminar
las
prácticas
de
riesgo
.
Durante
la
menstruación
la
mujer
debe
usar
comprensas
o
tampones
,
cambiándolos
frecuentemente
.
Se
debe
anotar
las
fechas
de
comienzo
de
cada
regla
y
su
duración
.
Realizar
una
autoexploración
de
los
órganos
sexuales
y
acudir
al
médico
ante
cualquier
sospecha
.