CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
. Métodos naturales
Se basan en los cambios detectables de los días fértiles que se producen en el ciclo menstrual de la mujer (temperatura, mucosidad, etc.) y consiste en realizar el acto sexual solamente en los periodos en los que no haya óvulos fecundables. Se calcula teniendo en cuenta la anterior menstruación, la medición de la temperatura basal o analizando el flujo vaginal.
Procedimientos naturales
Son: método Ogino, estudio de temperatura basal y estudio del moco cervical.
Eficacia: Son métodos muy inseguros ya que los ciclos menstruales muchas veces son irregulares y varían por muchos factores (hormonales, enfermedades, estrés, etc.).
Inconvenientes: No tienen contraindicaciones pero la pareja debe abstenerse de tener relaciones sexuales durante los días fértiles. No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.
Estos métodos de abstinencia periódica no deberían ser usados como métodos anticonceptivos por su alto índice de fracaso.
Actuaciones inseguras
Lavados vaginales o eyaculación externa (coitus interruptus, marcha atrás).
Eficacia: Muy baja. Antes del lavado vaginal algunos espermatozoides pueden alcanzar el cuello del útero. En la "marcha atrás" puede haber expulsión de espermatozoides antes de la eyaculación.
Inconvenientes: Alteran la relación sexual y pueden provocar problemas sexuales y psicológicos.
. Métodos de barrera
Se basan en que actúan de barrera entre el óvulo y los espermatozoides.
Preservativo
Es una funda delgada de material elástico que se coloca sobre el pene y recoge el semen de la eyaculación.
Eficacia: Tiene una alta eficacia si es usado correctamente. Además ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Inconvenientes: Ninguno, salvo que interrumpe la relación sexual y que puede reducir la sensibilidad en el coito.
Diafragma vaginal
Es un capuchón de goma que se coloca al fondo de la vagina, tapando la entrada al útero e impidiendo el paso del espermatozoide.
Eficacia: Alta si es colocado correctamente y tiene la medida adecuada, la cuál debe ser prescrita por el ginecólogo. La eficacia aumenta en combinación con espermicidas.
Inconvenientes: Sin efectos secundarios. No protege de las enfermedades de transmisión sexual y puede ser causa de infecciones.
. Métodos mecánicos
Se basa en utilizar elementos que alteren el proceso natural de anidación del óvulo en el útero.
DIU (dispositivo intrauterino)
El DIU es un aparato de metal o plástico con forma de T que se introduce en el útero, impidiendo la implantación del óvulo fecundado. Lleva un hilo en su extremo que sale por la vagina. Debe ser colocado por un ginecólogo. Puede permanecer varios años siempre que se realicen revisiones periódicas.
Eficacia: Alta. Puede permanecer durante varios años en el útero, siempre bajo supervisión del ginecólogo. Es más recomendable para mujeres que ya han tenido hijos.
Inconvenientes: Es imprescindible la vista al ginecólogo. Puede desarrollar infecciones, menstruaciones más largas y complicaciones diversas en caso de producirse el embarazo. No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.
. Métodos químicos
Se basan en el empleo de sustancias químicas que actúan en los espermatozoides o en los óvulos.
Espermicidas
Son cremas o geles que se colocan en la vagina antes del coito y actúan eliminando los espermatozoides.
Eficacia: Su eficacia es baja, por lo que debe utilizarse con otros métodos, generalmente el preservativo o el diafragma.
Inconvenientes: Puede producir reacciones alérgicas en la vagina y el pene. No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.
Píldoras
Son pastillas (píldora), parches, inyecciones o anillos vaginales que contienen diversos combinados hormonales que impiden la ovulación.
Se toman por vía oral. Debe ser recetada por un médico.
Eficacia: Muy alta y de gran seguridad. Hay muchas variantes en cuanto a las cantidades de hormonas y al número de dosis (diaria, mensual,..). La píldora poscoital o del "día después" no es un método preventivo sino que evita el embarazo después de un coito sin protección.
Inconvenientes: Debe utilizarse bajo control médico ya que pueden tener efectos secundarios en el sistema circulatorio, aunque actualmente son de escasa relevancia. Imprescindible la visita al ginecólogo y controles periódicos.
No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.
Se diferencian:
1. Píldora anticonceptiva: Producto químico compuesto de hormonas sexuales que se presenta en tabletas con 21 píldoras.
Normalmente por el dorso de la tableta se especifican los días de la semana para evitar posibles equivocaciones en la toma.
Modifican la producción de hormonas de la hipófisis, lo que impide la ovulación y la implantación, y espesa el moco cervical dificultando el paso a los espermatozoides.
Se toma una píldora todos los días a la misma hora durante 21 días seguidos, después se descansan 7 días para que baje la regla. (Existen variantes con el mismo efecto que consisten en inyectar o utilizar parches con hormonas una sola vez al mes o cada tres meses).
2. Píldora poscoital: Producto químico compuesto por hormonas sexuales en alta concentración.
Produce la expulsión de la capa uterina, de forma que la implantación del cigoto (en el caso de que hubiera habido fecundación) no sea posible; es decir, provoca una regla forzada.
Es un "método de urgencia", que sólo se ha de utilizar en casos MUY EXCEPCIONALES.
. Métodos quirúrgicos
Se basan en la realización de una intervención en los conductos del aparato reproductor. Se plantea como método anticonceptivo definitivo, por tanto no aconsejable para los jóvenes.
Ligaduras de trompas
Consiste en seccionar las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo al útero.
Eficacia: Muy alta. No altera la relación sexual ni al equilibrio hormonal, la menstruación sigue normal.
Inconvenientes: Requiere una intervención quirúrgica con anestesia general. Normalmente es irreversible, aunque actualmente puede recuperarse la funcionalidad de las trompas. No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.
Vasectomía
Consiste en cortar los conductos deferentes para impedir la salida de espermatozoides en el semen.
Eficacia: Muy alta. No afecta al equilibrio hormonal ni el deseo sexual. No altera la relación sexual ni la eyaculación.
Inconvenientes: Requiere una sencilla intervención quirúrgica. Normalmente es irreversible pero actualmente puede recuperarse la funcionalidad natural. No protege ni evita las enfermedades de transmisión sexual.