MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
La decisión de tener un hijo debe ser un hecho libre y premeditado, por ello en muchas ocasiones las personas optan por evitar esta posibilidad cuando tienen relaciones sexuales.
Es evidente que la mejor manera de evitar la fecundación es no teniendo relaciones sexuales (abstinencia sexual), pero como hemos comentado la sexualidad humana es muy compleja y no siempre busca la reproducción. Hemos de ser tolerantes y respetuosos con la forma de vivir la sexualidad de cada persona.
Los métodos anticonceptivos sirven para evitar los embarazos no deseados y como medio para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). A a pesar de lo que mucha gente cree, se han utilizado desde hace cientos de años en muchas civilizaciones.
En comparación hay muchos más métodos anticonceptivos para las chicas que para los chicos, pero eso no significa que la anticoncepción sea responsabilidad de las chicas.
Como su nombre indica, son sistemas que evitan la fecundación del óvulo por el espermatozoide y por tanto, los embarazos. Se han ido desarrollando a lo largo del último siglo, no sin cierta controversia entre los partidarios y los contrarios a su utilización.
Se utilizan generalmente:
. Para realizar una planificación familiar responsable.
. Como medio para controlar la natalidad y la superpoblación mundial.
. Para evitar embarazos no deseados en adolescentes.
. Como medio para evitar la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas.
Cada uno de los aspectos mencionados anteriormente podría ser objeto de análisis y discusión, revisando los pros y los contras de la utilización en cada uno de los casos.
En las llamadas sociedades desarrolladas hemos pasado de una situación en la que el control de la natalidad y la planificación familiar era un objetivo prioritario al extremo contrario, ya que gracias a dichas campañas se ha reducido tanto la natalidad que empezamos a experimentar el problema opuesto, la escasa tasa de nacimientos y por tanto campañas que promueven la natalidad.
En las sociedades en vías de desarrollo o subdesarrolladas, el problema es la superpoblación y la falta de medios económicos para poner en marcha planes de control de natalidad.
Otro de los problemas de las sociedades denominadas avanzadas o desarrolladas es el alto índice de embarazos no deseados entre los adolescentes, tema que ha suscitado campañas a favor y en contra del uso de métodos anticonceptivos y su difusión en las escuelas.
Por último, y no por ello lo menos importante, la aparición de epidemias como el SIDA, plantea la necesidad de utilizar barreras contra la infección, que como es sabido se transmite, entre otras formas, por contacto sexual.
Actualmente las relaciones sexuales no van ligadas a la reproducción, sino que las parejas eligen cuándo tener descendencia. Esta decisión es muy importante y debe tomarse de forma responsable.
Los métodos anticonceptivos permiten la regulación de la natalidad, ya que sirven para mantener relaciones sexuales y evitar el embarazo.
Para una correcta decisión es conveniente un buen asesoramiento por un ginecólogo o especialista en planificación familiar.
Los
métodos
anticonceptivos
sirven
para
evitar
los
embarazos
no
deseados
y
como
medio
para
prevenir
las
Enfermedades
de
Transmisión
Sexual
(
ETS
)
.
Se
utilizan
generalmente
:
.
Para
realizar
una
planificación
familiar
responsable
.
.
Como
medio
para
controlar
la
natalidad
y
la
superpoblación
mundial
.
.
Para
evitar
embarazos
no
deseados
en
adolescentes
.
.
Como
medio
para
evitar
la
transmisión
de
determinadas
enfermedades
infecciosas
.