TRASTORNOS DEL APARATO LOCOMOTOR
MALAS POSTURAS
Las malas posturas se adquieren durante la edad infantil y es muy difícil reeducar al organismo. Los niños y los adolescentes pasan muchas horas sentados. Es importante aprender a sentarse bien para que no aparezca en el futuro un dolor de espalda.
Las malas posturas corporales pueden dar lugar a la deformación de la columna vertebral.
Los problemas más comunes en la espalda son la escoliosis, la cifosis y la hiperlordosis.
* Escoliosis: es la desviación de la columna, que se produce por una curvatura lateral.
* Cifosis: es una curvatura exagerada de la parte dorsal de la columna vertebral. Da lugar a la aparición de una joroba.
* Hiperlordosis: es una curvatura exagerada de la parte lumbar de la columna vertebral.
Para que esto no ocurra sigue los consejos de la página siguiente!!!
TRAUMATISMOS DEL ESQUELETO
Generalmente se producen por accidentes, golpes, etc.
El aparato locomotor, en su función, puede ver afectados sus diversos componentes por lesiones.
Las lesiones no las sufren sólo los deportistas o cuando hacemos ejercicio. Pueden derivarse de una mala postura, una carga excesiva, una enfermedad, la edad, el sobrepeso...
Podemos distinguir distintos tipos de lesiones atendiendo la estructura afectada:
* Lesiones óseas: afectan a los huesos. Existen dos tipos:
. Las fisuras: grietas que se producen en los huesos sin que éstos lleguen a romperse.
. Las fracturas: consiste en la interrupción de la continuidad del hueso. Puede ser completa o incompleta (fisura); abierta (si el hueso sale por una herida de la piel) o cerrada (si no sale el hueso).
* Lesiones musculares: Se distinguen tres tipos:
. La contusión:se produce debido a un golpe. Es una lesión leve que produce dolor al estirarse el músculo.
. El desgarro: los deportistas lo llaman tirón muscular. Consiste en una rotura de varias fibras musculares . Esto origina un intenso dolor que provoca dificultades en el movimiento. Este tipo de lesión es debido a un golpe o aparece cuando el músculo realiza un sobreesfuerzo.
. La rotura: consiste en la rotura de varios paquetes musculares. Provoca dolor intenso, hinchazón y, en ocasiones, hematomas, lo que impide el movimiento. Puede ser producido por un accidente, un sobreesfuerzo o una mala coordinación muscular. La recuperación no es total, porque las fibras musculares han perdido la capacidad de regenerarse.
* Lesiones en las articulaciones: Existen dos tipos:
. El esguince: lesión producida en una articulación por estiramiento o desgarre de un ligamento.
. La luxación: es otra lesión articular; en ella, el extremo de un hueso abandona el contacto articular con el otro hueso. Se produce un fuerte dolor e incapacidad funcional.
ENFERMEDADES DE LOS HUESOS
Genéricamente se llaman osteopatías, y pueden afectar a una parte del esqueleto, o a todo el esqueleto como el raquitismo (producido entre otras cosas por un déficit en vitamina D.
Las más frecuentes son:
* La osteoporosis: descalcificación de los huesos, volviéndose más frágiles. Es más frecuente en la mujer y a menudo se presentan en edades avanzadas.
* Los osteomas: tumores producidos en los huesos.
ENFERMEDADES DE LAS ARTICULACIONES
* La artritis: inflamación de las articulaciones, debida a agentes infecciosos, o bien a trastornos del metabolismo, como el reumatismo y la gota. La gota se produce por exceso de ácido úrico en sangre, normalmente por un consumo abusivo de carnes y vísceras.
* La artrosis: enfermedad degenerativa de las articulaciones. Se desgasta el cartílago que reviste el hueso, pudiendo producir también deformaciones en la articulación afectada. Afectan principalmente a las articulaciones que soportan mayor peso (cadera, pie, rodillas...).
ENFERMEDADES
DEL
aparato-locomotor
malas-posturas
Las
malas-posturas
pueden
producir
dolor-de-espalda
y
deformaciones
de
la
columna-vertebral
.
TRAUMATISMOS-DEL-ESQUELETO
Se
producen
por
accidentes
o
golpes
Pueden
producir
fracturas
,
desgarros
,
esguinces
,
etc