EL SISTEMA ESQUELÉTICO
El Sistema Esquelético es el responsable de sostener el cuerpo, protege los órganos vitales, sirve de inserción a los músculos y fabrica las células sanguíneas.
Está formado por:
Cartílagos: Son estructuras semirígidas de tejido cartilaginoso. Las células inmaduras del tejido cartilaginoso se denominan condroblastos y las maduras condrocitos. Un ejemplo de cartílago es el pabellón de la oreja.
Huesos: Son estructuras rígidas de tejido óseo. Sus células inmaduras se denominan osteoblastos y sus células maduras se denominan osteocitos. Además, presenta unas células denominadas osteoclastos que son las responsables de destruir el tejido óseo cuando es necesario hacerlo para remodelar el hueso.
Articulaciones: Los contactos entre huesos se denominan articulaciones. Estas pueden ser de tres tipos:
Inmóviles: Son las que no permiten movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre los huesos del cráneo, las denominadas suturas.
Semimóviles: Son las que permiten una cierta movilidad entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones que hay entre las vértebras, que presentan un disco intervertebral cartilaginoso.
Móviles: Son las que permiten una gran movilidad entre los huesos, como pasa en la articulación de la rodilla, que se encuentra toda ella dentro de una cápsula de tejido conjuntivo llena de un líquido amortiguador denominado líquido sinovial.
Ligamentos:Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen los huesos entre sí.
Tendones: Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen músculos entre sí o músculos con huesos.
El
sistema-esquelético
está
formado
por
:
Cartílagos
Huesos
Tendones
Ligamentos
y
Tendones
.