Creado por @AuroraGarrigos
NUNCA OLVIDEMOS QUE LOS NIÑOS CON TEA SON NIÑOS Y EMOCIONALMENTE TIENEN LAS MISMAS NECESIDADES QUE EL RESTO
Antes de crear una historia social cuya finalidad es la de crear una vía de comunicación entre el niño con TEA y el adulto tenemos en cuenta algunas cosas:
1.- Conocer el motivo que genera la conducta disruptiva.
Si nuestra historia se basa en tratar de eliminar una conducta disruptiva, es fundamental conocer al niño; los padres serán siempre nuestra mejor fuente de información para conocer su personalidad. Las características del TEA; los psicólogos y cursos especializados son quienes mejor podrán enseñarnos sobre las peculiaridades de estos niños. Pero todo ello, no nos impedirá el trabajo de investigación personal, ya que por los problemas de comunicación que tienen los niños con TEA, lo más fácil es que no nos digan directamente qué les pasa a menos que vayamos introduciéndolos en esta dinámica por medio de las historias sociales activas.
2.-Escribir las historias sociales en primera o segunda persona del verbo.
Una de las cosas que hay que tener en cuenta antes de escribir una historia social es cómo vamos a expresar nuestra guía e instrucción al plasmarla en el papel o en qué conjugación del verbo sería la más adecuada. Hay personas que hablan a los niños con TEA en tercera persona, y por tanto sus trabajos con historias sociales también están orientados así. De esta forma y sin darnos cuenta, generaremos más trabajo para el futuro y contribuimos a marcar una diferencia que no beneficiará al niño a nivel social cuando crezca, pues el niño aprenderá a expresarse de él mismo en tercera persona.
Nuestra misión es intentar que se adapten lo más posible a esta sociedad, de manera que si el niño se ha acostumbrado a hablar en tercera persona de sí mismo, cuando crezca costará mucho más trabajo reconducirlo hacia el (YO).
Lo más aconsejable es escribir las frases de las historias sociales en primera o segunda persona, es decir, que al leerla lo haga como si la hubiese escrito él o como si le estuvieran hablando a él directamente:
Ejemplo en primera y segunda persona del verbo:
Es incorrecto saltar en el sofá porque me puedo caer (YO)
Es incorrecto que saltes en el sofá porque te puedes caer (TÚ)
Ejemplo en tercera persona del verbo:
Es incorrecto que Pedro salte en el sofá porque se puede caer (ÉL)
2.- Tipo de frases
Generalmente, en las historias sociales, se utilizan frases descriptivas, directivas, perspectivas y de control:
Ejemplo práctico con historia social:
Niño con Síndrome de Asperger que no saca los libros de su mochila cuando llega el momento de aprender la lección. Tras investigar descubrimos que no lo hace porque no se siente parte del grupo, por lo provoca que cuando la profesora les dice que saquen los libros él no se da por aludido, debido a su individualismo.
Frases descriptivas:
Con ellas damos una explicación de la situación a trabajar:
Al colegio vamos a aprender cosas como matemáticas, lenguaje etc.
Las cosas que tenemos que aprender nos las enseñan los profesores y también los libros que llevamos en la mochila.
Frase directiva:
Con ella dirigimos sus actos hacia lo que queremos que haga:
Frases perspectivas:
Con ellas les ayudamos a comprender qué es lo que puede pasar o cómo se van a sentir él o los demás si no hacen lo correcto:
Si dejo los libros dentro de la mochila durante la clase, aprenderé menos que mis compañeros porque no veré:
La profesora se puede enfadar conmigo.
Porque es una norma en la clase que todos, INCLUIDO YO, saquemos de la mochila el libro de la materia que vamos a aprender.
Frases de control:
Con ellas hacemos una recopilación o síntesis que le ayude a recordar lo que tiene que hacer, enfocado de una manera positiva.
A partir de ahora, todos los días en el colegio, sacaré los libros de la mochila como hacen mis compañeros.
De esta manera aprenderé más y mejor, SERÉ UNO MÁS DEL GRUPO DE COMPAÑEROS y la profesora estará contenta conmigo.
Podemos resaltar en negrita, o en colores diferentes los puntos importantes que queremos que aprendan, para llamar mejor su atención sobre ellos.
RESUMEN CON PICTOGRAMAS DE LA HISTORIA SOCIAL PARA NIÑOS MÁS PEQUEÑOS: