LOS PROBLEMAS DEL MEDIO NATURAL
El medio natural es el espacio en que se desenvuelve la vida de los seres vivos. Esta formado por los propios seres vivos, la naturaleza, la atmósfera, el clima, los ríos...
La mayoría de los problemas que afectan al medio natural están provocados por las actividades humanas. Algunos de ellos son:
- LA CONTAMINACIÓN el humo, las basuras y los productos químicos ensucian el aire, el agua y la tierra.
- LA DEFORESTACIÓN la corta abusiva de los árboles provoca que desaparezcan los bosques.
- EL CALENTAMIENTO DE LA ATMÓSFERA los gases de los coches y de las fábricas aumentan la temperatura de la atmósfera y causan cambios en el clima.
- LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES la caza furtiva y la desaparición de los espacios naturales provocan que algunas especies de animales y plantas estén en peligro. El águila imperial es un ejemplo de especie en peligro de extinción.
DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable consiste en usar de forma adecuada los recursos naturales, para no agotarlos y así evitar daños permanentes en la naturaleza.
La protección de los paisajes naturales, el uso de las energías renovables y replantar árboles en espacios naturales contribuyen al cuidado del medio.
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CUIDAR EL MEDIO NATURAL?
Cada uno de nosotros puede adoptar medidas para proteger y conservar el medio natural:
- ahorrar agua
- no malgastar energía
- reciclar las basuras.
Además es importante conservar la naturaleza. Por eso, no debemos tirar la basura a los ríos, lagos y mares, ni debemos prender fuego en los bosques, pero si debemos respetar los animales y las plantas.