Cómo es nuestra organización
La organización política de España
Todos los países necesitan organizarse para funcionar correctamente, defender los derechos de sus ciudadanos y conseguir su bienestar.
España es un Estado democrático donde sus ciudadanos eligen a los representantes que los gobiernan. Para ello se realizan elecciones, en las que todas las personas mayores de 18 años pueden votar.
La organización política de España es una monarquía parlamentaria quiere decir que el rey es el jefe del Estado, las leyes y las normas las establece el Parlamento y las ejecuta el gobierno.
Felipe VI es el Rey de España desde 2014. Ese año abdicó su padre Juan Carlos I. Como el título de Reyes es hereditario, su hija, la princesa Leonor de borbón, es la heredera a la corona.
Cada 4 años se realizan elecciones generales para elegir a las diputadas y a los diputados del Congreso, y a los del Senado, las senadoras y los senadores. Son los representantes de los ciudadanos.
En el Congreso se elaboran las leyes y en el Senado se encargan de aprobarlas. Ambos supervisan las acciones del Gobierno.
El gobierno lo componen el presidente y los ministros. Al presidente o presidenta del Gobierno lo eligen los parlamentarios y jura su cargo ante el rey.
El presidente o presidenta nombrará a los distintos ministros que se encargarán de los ministerios de sanidad, educación, agricultura y pesca o Asuntos Exteriores, entre otros. Entre todos ejercen el Gobierno de España.