LUDI es el nombre de esta pareja de delfines. Es la suma de LU+DI, resultado de la unión de los nombres de los dos delfines. Un delfín es LU (sílaba inicial de la palabra LÚDICO) y el otro DI (sílaba inicial que comparten las palabras DIVERTIDO y DIVERSIDAD). LUDI, es un término que en latín corresponde a juegos y pasatiempos y es fácil de pronunciar para todos los niños. Además, es un guiño al nombre del centro donde se adaptan las normas de los juegos, que también está en latín: CEIP Mare Nostrum de Cartagena (Murcia).
Se explica a los niños que los delfines son mamíferos; por eso, respiran con los pulmones, igual que sus parientes, los mamíferos terrestres. El hecho de encontrarse en el medio acuático les obliga a salir a la superficie para respirar. Entonces, esta pareja de delfines llamada LUDI, aprovecha para comunicarse con los niños y presentarles las normas adaptadas de los juegos, que se encuentran en las páginas siguientes.
Las especialistas de PT y AL, con la colaboración de las de Educación Física, en el curso 2020/21 y tras el confinamiento por la pandemia de Covid, elaboramos esta adaptación de las instrucciones de catorce juegos tradicionales. Se muestran en una secuencia de 5-6 viñetas, con poco texto y apoyo visual de pictogramas.