Me llamo Aurora Garrigós y soy madre de Ian. Un chico de veintisiete años con Síndrome de Asperger, que no fue diagnosticado hasta los dieciséis. A base de sufrimiento hemos aprendido muchas cosas. Algunas de ellas las tenéis en este curso y espero os ayude a evitar o mitigar el esfuerzo que nuestros hijos o alumnos con TEA necesitan de nosotros a cada hora del día.
¡¡BIENVENIDOS!!
1.- ¿QUÉ SON LAS HISTORIAS SOCIALES?
Las historias sociales, fueron creadas por primera vez por Carol Gray, profesora de Jenison, Michigan, en 1991. Esta profesora que trabajaba como asesora en las escuelas públicas de su ciudad, las creó basándose en la «Teoría de la Mente» que nos dice que en las personas con TEA hay un déficit en la capacidad de entender las intenciones ajenas, lo que les crea bastantes dificultades para desarrollar una conducta social adecuada.
Con las historias sociales les ayudamos a mitigar esas dificultades y a comprender muchas cosas, ya que en ellas les damos información visual, generalmente con dibujos, a modo de guiones o instrucciones sociales que les ayudarán a comprender situaciones, reacciones propias o ajenas, pasos a seguir para alcanzar un objetivo, para el reconocimiento de sus emociones y las del resto de personas que le rodean etc. En definitiva, son el lenguaje visual que, en su mayoría, las personas con TEA mejor entienden y necesitan.
Las
historias
sociales
son
guiones
visuales
hechos
con
dibujos
y
letras