TIEMPO ATMOSFÉRICO
El TIEMPO ATMOSFÉRICO es el estado del cielo y del aire en un momento concreto y en un lugar determinado.
Para estudiar el tiempo atmosférico se utilizan diferentes APARATOS de medida:
-PLUVIÓMETRO: mide la cantidad de agua de lluvia que cae en un lugar determinado.
-TERMÓMETRO: nos indica la temperatura del aire.
-VELETA: nos indica la dirección del viento.
La información que estos aparatos recogen nos permite elaborar los MAPAS DEL TIEMPO. Este tipo de mapas, nos indica el tiempo que hace en cada lugar y como va a evolucionar a lo largo de los días.
Conocer el tiempo que va a hacer mañana o en la próxima semana es muy útil para decidir la ropa que vamos a poner o las actividades que vamos a realizar.
Si la temperatura del aire es alta, hace calor y cuando la temperatura del aire es baja, hace frio. El agua de las nubes, dependiendo de la temperatura del aire, puede caer en forma de lluvia, granizo o nieve.
EL TIEMPO Y EL CLIMA
El tiempo y clima son dos conceptos diferentes que es importante no confundir.
El TIEMPO es algo cambiante, a primera hora puede llover, y después d unas horas, puede lucir un sol espléndido. Anteriormente dijimos que el tiempo es el estado del cielo y del aire en un momento y en lugar determinado.
El CLIMA es el tiempo que predomina en un lugar a lo largo de muchos años, es decir que si estudiamos el tiempo que suele hacer en un mismo lugar a lo largo de varios años, podemos concocer el clima de ese lugar.
En las ZONAS DE ALTA MONTAÑA, el clima es frío porque la temperatura del aire es muy baja. En estas zonas las precipitaciones son abundantes y suele nevar con frecuencia.
En las ZONAS DE INTERIOR, el clima es seco porque suele llover poco. Las temperaturas suelen ser altas en verano y bajas en invierno.
En las ZONAS DE COSTA, el clima es suave. Debido a la proximidad del mar, las temperaturas no son ni muy cálidas ni muy frías.