Creado por @Alejandra_EXSU
ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS ESTOS DÍAS DE NO PODER SALIR DE CASA
Os dejo unas pequeñas orientaciones para que estos días se lleven lo mejor posible:
- Es importante seguir una rutina previamente establecida y anticipársela, ya que son unos días muy diferentes a nuestra rutina diaria y esto puede causar que estén nerviosos y no entiendan que va a pasar.
- Es necesario explicarles de manera visual, y adaptándonos al nivel de comprensión de cada niño/a, que durante estos días tendremos que estar más en casa y que no va a haber colegio.
- Cada día, antes de comenzar la rutina diaria, se recomienda planificar una agenda visual, donde se organice junto al niño/a que actividades se van a realizar (usando fotos, pictogramas o dibujos).
- Es fundamental dejar espacios donde el niño/a pueda elegir lo que le apetece hacer e intercalar actividades más atractivas con otras que le requieran un poco más de esfuerzo. (Panel de peticiones , si no tuvierais pictos organizar una zona con aquellas cosas que más le gusten y que os la tengan que pedir)
- Una vez planificado el día podréis ver junto a los chicos/as qué día es, día del mes, estación del año y el tiempo qué hace ( podéis realizar con la tablet u ordenador y escuchando las mismas canciones que en clase . Os dejo el enlace de las canciones de la asamblea.
https://educacionspecial-alejandra.blogspot.com/2020/03/canciones-asamblea-yomequedoencasa.html
- Marcar el día con una actividad novedosa o central, al igual que tenemos establecido en nuestra aula. Os dejo cada semana una actividad central, pero vosotros os podéis adaptar o realizar la que veáis más adecuada para vuestros peques.
- Buscar actividades en el hogar que ellos puedan hacer de forma autónoma y hacerles partícipes de las tareas que vayan surgiendo en el día a día, ejemplos:
Guardar los cubiertos limpios en su sitio.
Poner la mesa.
Llevar la ropa sucia a la lavadora...
- Fomentar juegos que requieran movimiento dentro de casa.(Hacer circuitos de psicomotricidad gruesa, cuentos motores, bailar?)
- Fomentar momentos de relajación:
Baños con espuma y aceites relajantes.
Masajes con la luz apagada y música relajante. Podéis usar aceites y cremas naturales. Se pueden usar pelotas de puntas o cepillos de crin blanditos. No se trata de darle un masaje ?profesional? al niño/a, sino de acariciarlo y presionarle sin brusquedades ni movimientos vacilantes.
Juegos con sombras.
Realizar botellas sensoriales/ cajas sensoriales....
Vamos a mejorar mucho en la creatividad y si no, escribirme y a ver qué se me ocurre.
Espero que estos consejos os sean de gran utilidad. Cualquier cosa, no dudéis en contactar conmigo a través de mi email: alejandra.es.pt@gmail.com