¿QUIÉN DICE QUÉ?
La siguiente lección trata sobre el área formal del lenguaje: la PRAGMÁTICA. Se entiende por Pragmática la disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en función de la relación que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores.
Los hablantes usamos en lenguaje para expresar distintas necesidades y situaciones. Según la situación, emitimos unos mensajes que pueden ser interpretados de maneras distintas. A cada contexto se le adecuan unos mensajes u otros y debemos saber adaptarnos a esas circunstancias contextuales par hacer un uso adecuado del lenguaje.
En las personas con TEA, entender el contexto, qué es correcto decir en cada situación y omitir los comentarios inadecuados les supone un gran reto. Por ello, se debe trabajar de manera explícita. Además, con el uso de imágenes, tenemos un apoyo visual para que entiendan mejor la situación.
Mediante este ejercicio se quiere trabajar qué es lo que podemos decir en cada situación; es decir, trabajaremos los enunciados que son más adecuados para el contexto en el que nos encontramos.
Por lo tanto, el ejercicio consistirá en observar la imagen y elegir la frase o enunciado más adecuado de entre dos opciones.