EL APARATO URINARIO
El sistema urinario o aparato urinario tiene la misión de limpiar la sangre del organismo tomando las sustancias tóxicas, inútiles o concentradas en exceso y eliminándolas al exterior.
El aparato urinario está formado por los riñones y las vías urinarias (dos uréteres, la vejiga y la uretra).
LOS RIÑONES
Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, situados en la parte inferior-posterior del abdomen que filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina.
El riñón humano presenta en su exterior una capa de tejido conjuntivo denominada cápsula renal, debajo hay una zona granulosa denominada zona cortical, más en el interior hay una zona con numerosos haces fibrosos (las denominadas pirámides renales o pirámides de Malpighi) denominada zona medular, y en la zona más interna hay una estructura en forma de embudo, denominada pelvis renal, que abarca una serie de pequeños embudos denominados cálices que es dónde abocan la orina las pirámides de Malpighi .
. La Nefrona
Si se hacen cortes muy delgados de un riñón y se observan con un microscopio, se puede observar que el riñón humano está constituido por aproximadamente un millón de nefronas, que son unas estructuras que presentan una cabeza globosa denominada Corpúsculo de Malpighi (todas juntos constituyen la zona cortical, que por esto presenta aspecto granuloso) seguida de un largo conducto doblado en forma de U denominado túbulo renal (todos juntos constituyen las pirámides de Malpighi de la zona medular, que por ello presenta aspecto fibroso).
. El Corpúsculo de Malpighi
En él se puede diferenciar una densa red de capilares sanguíneos denominada glomérulo de Malpighi y una especie de copa que lo rodea denominada cápsula de Bowman.
. Túbulo renal
En él se puede diferenciar unos segmentos sinuosos denominado túbulos contorneados(el que está cerca del corpúsculo se denomina proximal y el que está lejos de él se denomina distal) y unos segmentos rectos denominado túbulos rectos que forman una U denominada asa de Henle, con una rama descendente y una rama ascendente. En cada rama se puede diferenciar un segmento grueso y un segmento delgado.
El conjunto de tubos colectores termina en la pelvis renal que por ello tiene un aspecto de embudo muy perforado.
No todas las nefronas de un riñón se mantienen activas, muchas están de reserva. Cuando falla un riñón, el otro le suple gracias a estas nefronas de reserva. Esta labor la realiza bien, aunque a costa de un mayor trabajo por cada nefrona. Ese exceso de trabajo puede provocar, a medio o largo plazo, un cierto daño si no se lleva una vida adecuada (obesidad, hipertensión arterial...) o surgen otras enfermedades.