ANATOMÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO: El HIPOTÁLAMO Y LA HIPÓFISIS
Algunas glándulas endocrinas actúan exclusivamente estimulando a otras glándulas endocrinas. Así lo hacen el hipotálamo y la hipófisis.
Otras glándulas endocrinas producen hormonas que actúan sobre otros órganos o tejidos del cuerpo humano, por ejemplo el páncreas y las gónadas (ovarios y testículos).
EL HIPOTÁLAMO
Se le puede considerar como una unidad funcional que se encuentra situada dentro del cráneo, en la base del encéfalo.
El hipotálamo es una parte del encéfalo que recibe señales nerviosas, porque está formado por neuronas, pero que tienen la capacidad de segregar sustancias. A estas neuronas se las denominan neurosecretoras.
El hipotálamo tiene una función nerviosa (se relaciona con el sueño y con sensaciones como la sed y el hambre) y otra endocrina (coordina toda la función hormonal).
Los compuestos liberados por el hipotálamo activan o inhiben la producción de las hormonas de la hipófisis.
LA HIPÓFISIS
La hipófisis es un pequeña glándula endocrina que cuelga del hipotálamo.
La hipófisis controla el resto de glándulas endocrinas del organismo. También actúa sobre determinados órganos diana. También produce hormonas trópicas, que son hormonas que controlan la secreción de otras glándulas endocrinas, como el tiroides, las glándulas suprarrenales, los testículos o los ovarios.
La hipófisis está divida en varios lóbulos. Los que tienen relación con el sistema endocrino son:
* La adenohipófisis o hipófisis anterior
* La neurohipófisis o hipófisis posterior.
En la tabla de la página siguiente siguiente se muestra un resumen de las diferentes hormonas producidas por la hipófisis y sus correspondientes efectos o acciones