SISTEMA ENDOCRINO
Para relacionarnos con el medio necesitamos recibir información, integrarla, elaborar una respuesta y efectuar esa respuesta.
Las respuestas son emitidas por el sistema nervioso, y realizadas por los órganos efectores que son las glándulas endocrinas y los músculos.
La respuesta glandular se realiza mediante la liberación de sustancias químicas llamadas hormonas, que actúan sobre los órganos diana. Las respuestas son lentas y su acción puede prolongarse durante mucho tiempo.
Para que se produzca una respuesta glandular, la secuencia de acontecimientos comienza en los receptores y termina en el órgano diana.
La respuesta muscular puede provocar un movimiento en el que esté implicado el aparato locomotor o las vísceras. En todo caso, las respuestas serán cortas y su acción poco prolongada en el tiempo. La respuesta muscular voluntaria está regida por el cerebro, que mandará la respuesta al aparato locomotor. La respuesta muscular involuntaria o refleja está regida por la médula espinal sin intervención del encéfalo. La médula espinal mandará la respuesta al aparato locomotor.
Un sistema es el conjunto de órganos y aparatos que trabajan de forma coordinada para cumplir una determinada función. El sistema endocrino está especializado en producir unos compuestos químicos denominados hormonas.
Estas hormonas son producidas en unas estructuras repartidas por todo el cuerpo y denominadas glándulas endocrinas.
Las glándulas son órganos que liberan sustancias químicas de diverso tipo. Atendiendo al lugar donde se liberen las sustancias tenemos glándulas:
* Exocrinas, que liberan las sustancias al exterior o a un tubo;
* Endocrinas, que liberan hormonas a la sangre;
* Mixtas, que liberan sustancias a un tubo y a la sangre.
El sistema endocrino está formado por un conjunto de glándulas endocrinas distribuidas por todo el cuerpo. Se encarga de coordinar y regular diversas funciones del organismo. Esta regulación se realiza mediante unos compuestos, las hormonas, que son producidas por las glándulas endocrinas, son transportadas por la sangre y actúan sobre otros órganos distantes.
Las hormonas son sustancias químicas que controlan el organismo. Cada hormona actúa sólo sobre células específicas, denominadas células diana. La acción es lenta, pero se mantiene durante cierto tiempo. El control del crecimiento, el ciclo menstrual, la producción de leche o el control de glucosa en sangre se realiza por hormonas específicas.