EL TACTO Y EL DOLOR
El órgano relacionado con el sentido del tacto es la PIEL.
La piel está especializada en captar cambios físicos (tales como la temperatura, la presión, el dolor,...). En su interior las interpreta como sensaciones y las envía, en forma de impulsos
nerviosos, al cerebro.
ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel es una membrana que nos separa y protege del medio exterior, pero al mismo tiempo, nos informa sobre él, ya que posee una gran cantidad de receptores táctiles.
Es el órgano más grande del cuerpo.
Tiene un grosor de 2 mm y está compuesta por tres capas:
La epidermis (capa superior: epi=encima/dermis=piel),
La dermis (capa media: dermis=piel) y
La hipodermis (capa inferior: hipo=debajo/dermis=piel).
La epidermis está cubierta por queratina (una proteína que forma parte de las uñas y del pelo). En su base se encuentra la melanina (un pigmento que protege de los rayos solares y da color a la piel).
La melanina es la responsable de las distintas tonalidades de piel de las personas.
En verano, cuando nos "ponemos morenos" se debe a causa de que al haber más sol el cuerpo necesita generar más melanina para protegerse de la radiación. Al contrario en invierno, que palidecemos. En algunos países, sobre todo de África, la gente tiene la piel muy oscura, ya que como allí hace mucho sol y las temperaturas son muy altas, necesitan grandes cantidades de melanina para protegerse.
En la dermis crece el pelo, en diminutas fosas llamadas folículos pilosos.En las paredes de este se originan las glándulas sebáceas, productoras de grasa, cuya función es impermeabilizar el pelo y lubricar la superficie de la piel. También se hallan en esta capa numerosos vasos sanguíneos (cuya función es nutrir la piel), las glándulas sudoríparas y los receptores del tacto.
En la piel encontramos:
Folículo Piloso: Fosas en las que crece el pelo.
Glándula Sebácea: Productoras de grasa que impermeabiliza el pelo y lubrica la piel.
Poro: Pequeño agujero en la piel por la que emerge sudor.
Terminación Nerviosa Libre: Sensible al tacto y el dolor.
Corpúsculo de Meissner: Sensible al tacto.
Corpúsculo de Pacini: Sensible a los cambios de presión.
Corpúsculo de Krause: Sensible al frío.
Corpúsculo de Ruffini: Sensible al calor.
Músculo Erector del Pelo: Tira del pelo erizándolo.
Glándula Sudorípara: Produce sudor y elimina substancias de desecho.
En nuestra piel viven millones de los conocidos como "ácaros del polvo", los cuales se alimentan de nuestra piel muerta.
EL MECANISMO TÁCTIL
Los receptores de la piel permiten percibir distintas sensaciones: contacto (corpúsulo de Meissner), a la presión (corpúsculo de Pacini), a el dolor (terminación nerviosa libre), al calor (corpúsculo de Ruffini) y al frÍo (corpúsculo de Kraus),?
Estos receptores no están distribuidos de modo uniforme. Hay en lugares que tenemos una alta concentración de ellos, como en las manos o los pies. En otras en cambio, como la espalda, tenemos menos, ya que no la usamos tanto para sentir.
Los nervios que pertenecen a estos receptores envían la información al cerebro mediante la médula espinal.