CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO: EL SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
La clasificación funcional divide al sistema nervioso de acuerdo con el rol que cumplen las diferentes
vías neurales.
Así, funcionalmente el sistema nervioso se divide en:
· Sistema Nervioso Somático.
· Sistema nervioso vegetativo o autónomo, dividido en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.
SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO.
Este sistema se encarga de recoger y transmitir la información detectada por los sentidos, y de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos.
El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) -fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades- hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos para permitir movimientos como saludar con la mano o patear una pelota.
Cabe destacar que estos últimos impulsos (los motores) pueden ser controlados conscientemente y, por lo tanto, esta porción del SNS es de características voluntarias.
El sistema nervioso somático tiene dos vías: una de entrada, por donde recibe la información que está relacionada con la temperatura, dolor, tacto, presión, los sentidos especiales (visión, audición, gusto y olfato), y también, la propiocepción, que corresponde a la información que se recoge a partir de los músculos y de los tendones y una respuesta de salida somática o efectora (motora) voluntaria, que corresponde a la contracción del músculo esquelético.
Este sistema está compuesto por dos grupos de nervios:
* Los nervios craneales: que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central.
* Los nervios espinales: que envían la información sensorial del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central, a través de la médula espinal.