LAS CORRIENTES NERVIOSAS
Las neuronas poseen una capacidad única para generar y transmitir corrientes nerviosas desde las dendritas al axón. Estas establecen conexiones funcionales denominadas sinapsis, que permiten que los impulsos nerviosos pasen de unas a otras.
A través de las ondas de naturaleza eléctrica que se originan como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, y que recorren toda la neurona, estos cambios de potencial eléctrico se transmiten desde las dendritas hacia el axón hasta los botones presinápticos, que a su vez los transmiten hacia otras neuronas.
Se originan en el sistema nervioso central o en los órganos de los sentidos. Los receptores sensitivos transforman los estímulos en impulsos nerviosos, que a través de las fibras sensoriales llegan al cerebro.
Las neuronas no están aisladas. Entre ellas se establecen conexiones denominadas sinapsis, localizadas entre el extremo final del axón de una neurona y una dendrita de la neurona contigua.
En la sinapsis no se produce contacto físico, existe un pequeño espacio entre ellas conocido como hendidura o brecha sináptica.
En el extremo del axón hay unas vesículas que contienen sustancias llamadas neurotransmisores, que cuando llega el impulso nervioso se rompen y los liberan en la brecha sináptica. Allí se unen a la membrana de la dendrita, lo que hace que esta inicie un nuevo impulso nervioso.
Es de destacar que en las sinapsis la corriente nerviosa no es continua, en un momento se acaba y empieza otra nueva.
Las
neuronas
poseen
una
capacidad
única
para
generar
y
transmitir
corrientes
nerviosas
desde
las
dendritas
al
axón
.
Estas
establecen
conexiones
funcionales
denominadas
sinapsis
,
que
permiten
que
los
impulsos
nerviosos
pasen
de
unas
a
otras
.
Las
neuronas
no
están
aisladas
.
Entre
ellas
se
establecen
conexiones
denominadas
sinapsis
,
localizadas
entre
el
extremo
final
del
axón
de
una
neurona
y
una
dendrita
de
la
neurona
contigua
.