EL PARTO
Es el proceso de expulsión del nuevo organismo por parte de la madre una vez finalizado el embarazo.
Consta de tres fases:
1. Fase de la dilatación
En ella se inician las contracciones uterinas que pasan de producirse cada 30 minutos a darse cada 3 minutos. La criatura es impulsada hacia delante produciéndose la rotura del amnios (romper aguas), que es la bolsa llena de agua donde ha vivido el embrión, y se dilata el cuello de útero que pasa de 4 cm a 11 cm. Esta fase dura de 3 a 14 horas.
2. Fase de expulsión
Las contracciones se dan cada 2 minutos y se vuelven más fuertes y empujan al bebé hacia el exterior a través de la vagina, a la vez que se llega a la máxima dilatación el cuello del útero.
Una vez asomada la cabeza, unas pocas contracciones provocan la salida total del cuerpo.
Se corta el cordón umbilical y a partir de ese momento el bebé puede comenzar una vida independiente. Suele durar entre 15 y 30 minutos.
Inmediatamente se procede a poner el niño cabeza abajo y se le da una palmada en la espalda para que vacíe de agua los pulmones y empiece a respirar (primer llanto), y se le corta y anuda el cordón umbilical. Unos días después éste se seca y cae quedando una cicatriz denominada ombligo .
3. Fase de alumbramiento
Una vez producida la expulsión completa del bebé y cortado el cordón umbilical que le une con la madre, se produce la salida de la placenta y de los restos de la gestación, proceso llamado alumbramiento.
La salida de la placenta y de los restos se produce mediante contracciones suaves entre quince y 60 minutos después de la expulsión del feto, proceso que viene acompañado de pequeñas hemorragias.
El niño recién nacido todavía no es autosuficiente, necesita numerosos cuidados y debe continuar su desarrollo. Pasará a lo largo de su vida por las etapas típicas de los humanos.
Las etapas de la vida humana desde el nacimiento son: lactancia (hasta 1 año), infancia (hasta los 12 años), adolescencia (hasta los 16-18 años), juventud, madurez y senectud.
VIDEOS RELACIONADOS: