LA FECUNDACIÓN
La fecundación es la unión de un óvulo de la mujer con un espermatozoide del hombre para formar una célula huevo o cigoto (zigoto).
Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concrétamente en las trompas de Falopio.
Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen (aunque, como veremos más adelante, en la actualidad existen técnicas de reproducción asistida mediante las cuales puede darse una fecundación in vitro, en el laboratorio).
Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, sólo unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.
El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo más los 23 del espermatozoide y se denomina cigoto. Los óvulos y espermatozoides son los gametos sexuales, por lo que son células haploides (n), es decir, con la mitad de cromosomas (material genético) que el resto de las células del cuerpo. Los gametos se han formado mediante un tipo de división celular llamada meiosis. Cuando los gametos se unen forman un cigoto diploide (2n), con el mismo número de cromosomas que todas las células del cuerpo.
El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero. Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.
A continuación algunas células continúan dividiéndose y desplazándose y pasan a un estado que se denomina blástula.
En este estado es como llega al útero y se produce la implantación o nidación.
La fecundación comprende tres etapas:
1. Aproximación de los gametos.
Tras una relación sexual, de los 300 millones de espermatozoides que contiene el semen, sólo ascenderán unos 300.000 desde el útero a las trompas de Falopio.
Atraídos químicamente, sólo unos 100 espermatozoides llegarán al óvulo y sólo uno de ellos lo fecundará.
2. Unión de los gametos
El espermatozoide rompe, con las enzimas del acrosoma, las capas protectoras del óvulo e introduce su núcleo, que se fusiona con el del óvulo para formar la primera célula diploide del nuevo organismo, el cigoto.
Tras la fusión de los núcleos, la membrana del óvulo fecundado impedirá la entrada de nuevos espermatozoides y el cigoto comienza a dividirse.
3. División del cigoto
El cigoto se divide numerosas veces para llegar a ser una masa de células, la mórula, que a su vez se desplaza desde las trompas de Falopio hacia el útero.
El periodo fértil coincide con la ovulación y puesto que la vida de los espermatozoides es mayor que la del óvulo, los días fértiles comprenden desde tres días antes y hasta tres días después de la ovulación.
La
fecundación
es
la
unión
de
un
óvulo
de
la
mujer
con
un
espermatozoide
del
hombre
para
formar
una
célula
huevo
o
cigoto
(
zigoto
)
.
Para
ello
es
necesario
que
se
produzca
la
copulación
o
coito
que
consiste
en
la
introducción
del
pene
en
la
vagina
y
la
posterior
eyaculación
del
semen
.
El
cigoto
comenzará
un
viaje
hasta
implantarse
en
el
útero
.
Durante
este
viaje
comienza
a
dividirse
y
empieza
a
desarrollarse
como
embrión
.