LA REPRODUCCIÓN
La reproducción es la función que permite al ser humano perpetuarse como especie, comprendiendo los procesos que dan lugar a la formación de un nuevo organismo.
Es una fecundación interna ya que los gametos masculinos y femeninos se unen dentro del aparato reproductor femenino.
La fecundidad femenina está íntimamente relacionada con el ciclo menstrual. Como podrás imaginar, hay determinadas etapas en la vida de una mujer en las que se la considera fértil, es decir puede quedarse embarazada y otras en las que no.
Hasta que no se alcanza la pubertad y se produce la menarquia, es decir empiezan a madurar los primeros óvulos, no hay posibilidad de embarazo. Como has visto anteriormente, esto ocurre entre los 11 y los 14 años. Recuerda que a veces puede haber ovulación sin que haya aparecido la primera regla.
A partir de la pubertad, una vez que aparece el ciclo menstrual, hay determinados días en que no es posible la fecundación y otros días en que sí. Generalmente sólo existe posibilidad de que se produzca la fecundación en la fase del ciclo menstrual en que se ha producido la ovulación, a partir del día 14 aproximadamente, y sólo durante 1 a 3 días, aproximadamente, después de la ovulación; el tiempo en que el óvulo puede sobrevivir antes de degenerar. En los demás días del ciclo, generalmente el óvulo no ha madurado todavía o bien está degenerando y por tanto no puede ser fecundado.
A partir de la menopausia, hacia los 50 años aproximadamente, cuando dejan de madurar los óvulos, no es posible quedarse embarazada.
El desarrollo del nuevo organismo requiere tres procesos:
La fecundación.
El embarazo.
El parto.
La
reproducción
es
la
función
que
permite
al
ser
humano
perpetuarse
como
especie
,
comprendiendo
los
procesos
que
dan
lugar
a
la
formación
de
un
nuevo
organismo
.
Es
una
fecundación
interna
ya
que
los
gametos
masculinos
y
femeninos
se
unen
dentro
del
aparato
reproductor
femenino
.