Creado por @AuroraGarrigos
LA MAYOR VENTAJA DE LAS HISTORIAS SOCIALES ACTIVAS
La mayor ventaja de hacer historias sociales activas es la de tener una doble vía de comunicación con las personas con TEA. Si bien antes el origen de nuestros trabajos con historias sociales se basaba en lo que creíamos podía pasarles a los niños, con las historias sociales activas podemos ayudarles a ellos a expresar, de una manera rápida y efectiva, lo que les pasa. Gracias a nuestros sencillos e improvisados dibujos y a las preguntas orales que les proponemos, acordes a esos dibujos, les ayudamos a visualizar el motivo que les angustia, molesta, temen o enfada, dándoles la opción de señalarlo en las imágenes o expresarlo de manera oral, si el niño/a tiene la capacidad de hacerlo. Si no fuese el caso, sería importante ayudarle a expresarlo una vez nos ha señalado el dibujo que tiene que ver con la motivación del conflicto. Expresándoles, como tercer paso, nuestro agradecimiento por habernos dicho, o habernos ayudado a comprender qué es lo que les mueve a tener un comportamiento inadecuado, ya que de ese modo podremos ayudarle.
Esto, a la larga consigue que el niño aprenda que para poder ser ayudado ha de comunicarnos qué es lo que le está pasando, propiciando una mayor y mejor comunicación entre ambas partes.
Arriba tenéis algunos ejemplos sencillos de historias sociales activas, en los que son los dibujos los protagonistas, mientras que se les va diciendo las frases que hay en cada imagen. Con ellas ayudamos a los niños a corregir una conducta inadecuada.
Puede haber niños que necesiten un tiempo para ser introducidos en esta dinámica y está claro que el logro de la misma dependerá de la capacidad que tenga cada uno de ellos. Los niños con síndrome de Asperger se adaptarán estupendamente a ella, junto con los niños diagosticados de TGD, por lo que he podido comprobar en los cursos online que realizo, sin embargo, es posible que a algunos niños con autismo les cueste más seguir esta dinámica; aunque no por ello hemos de desistir en probar, ya que es una vía rápida de comunicación bastante efectiva; sobre todo por la facilidad que encierra y la información que nos aporta.
En la tercera página de esta lección encontraréis una historia social activa en la que indagamos qué puede estar motivando la actitud de una niña con TEA...