Creado por @AuroraGarrigos

3-Errores más frecuentes en la creación de historias sociales

Historias Sociales |

EL SIGUIENTE ERROR ES NO AJUSTAR EL CONTENIDO DE LA HISTORIA A LO QUE PRETENDEMOS TRASMITIRLE 


Este ejercicio lo realizó una profesora para ayudar a su alumno con TEA a comprender que tenía que dejar encendido el ordenador en clase durante todo el día, sin embargo, el contenido de la historia social no se ajusta a lo que quería que el niño aprendiera, muy al contrario refuerza la posición del niño: 


Ejercicio: 

Niño con Asperger de 12 años. Escribe sólo en mayúsculas, por lo que al comenzar el instituto se decidió que utilizara un ordenador portátil para realizar determinadas tareas. En casa hace los deberes con su madre y siempre lo utiliza, pero en el instituto aún no lo hace de forma eficiente y sistemática. Una de las razones es que no consiente que el ordenador esté encendido si no lo está utilizando, lo que impide el uso inmediato del mismo cuando la situación lo requiere. Historia Social original en azul: 


Historia social: 

- Necesito el ordenador para tomar apuntes en clase y para hacer los ejercicios. 

- El ordenador tarda mucho en encenderse. 

- Si necesito el ordenador, tengo que esperar a que se encienda para empezare la tarea y la empiezo más tarde que mis compañeros. 

- Si empiezo a trabajar más tarde, también terminaré más tarde. 

- Debo enchufar y encender el ordenador cuando llegue a clase, así lo tendré preparado para empezar a trabajar. 

- Antes de que llegue el profesor, abriré la carpeta de la asignatura. 

- Si no necesito el ordenador lo guardaré en la cajonera. 

- Apagaré el ordenador cuando termine la última clase. 

- Puedo preguntar al profesor que tengo a última hora si voy a necesitar el ordenador. Si me da permiso, puedo apagarlo antes y guardarlo en la mochila. 


Por supuesto, esta historia social no funcionó. Hay varios puntos a comentar sobre ella. Las primeras frases descriptivas, pueden generar en el niño un desanimo importante, ya que queda patente que, por su necesidad de utilizar un ordenador, le toca esperar a que se encienda, empieza después que sus compañeros y por tanto terminará después que ellos. 



La intención es que el niño se dé cuenta del atraso que le supone tener que encender el ordenador cada vez que lo necesite, pero cuando el niño la lea es más fácil que se sienta frustrado, pues es lo que vive cada día, cuando termina el último con los apuntes o ejercicios. 


Se le da la opción de enchufarlo cuando llegue a clase y no cuando lo necesite y esto es perfecto, pero un poquito más abajo, en la frase subrayada le decimos que si no lo necesita, es decir si no está tecleando en él (desde su punto de vista o comprensión) puede guardarlo en la cajonera. Y esto se refuerza con dos frases más con las que concluye la Historia social. Nuestros niños con TEA suelen ir a los extremos, no se les dan bien los términos medios, por lo que si lo que queremos es que mantenga el ordenador encendido no podemos decirle en la historia social que si no lo necesita lo guarde, ya que esto puede ser complicado de medir para él. 

Para poder ayudarle, primero habría que averiguar, a través de una historia social activa (Lección seis) porqué lo apaga cuando no está tecleando en él. 

¿Me gustaría saber por qué quieres que el ordenador esté apagado en clase? 
¿Te dice tu madre que el ordenador ha de estar apagado si no lo utilizas? 
¿Te molesta el ruido que hace si está encendido? 
¿Crees que en el colegio también has de apagar tu ordenador cuando no tecleas en él? 


Vamos a suponer que para él es una norma que ha aprendido en casa, ya que mamá le insiste en que si no utiliza el ordenador ha de apagarlo y que esta norma la ha generalizado en el instituto. Pues si bien les cuesta generalizar muchas cosas, también hay veces que si cogen una norma a rajatabla la pueden llevar a otros lugares. 
Si este fuera el caso primero ayudaríamos al niño a comprender que las normas cambian dependiendo de las circunstancias o del lugar en el que estemos y para ello podríamos hacer una lista con algunas normas de casa y otra con las normas del instituto: 

NORMAS DE CASA 

- Apago el ordenador cuando he terminado los deberes. 
- Voy al baño cuando quiero o necesito. 
- Me levanto de la silla cuando quiero. 


NORMAS DEL INSTITUTO 

- Enciendo el ordenador cuando llego a clase. 
- Y solo lo apago cuando me voy a casa. 
- Voy al baño si me da permiso el profesor. 
- En clase me mantengo sentado, sin levantarme 

Una vez le ayudamos a darse cuenta de la diferencia que hay entre las normas de casa y las del instituto con estas listas, a las que podemos añadir todas las normas que queramos o se nos ocurran, hemos de centrar nuestra intención en que mantenga el ordenador encendido, diciéndole, a través de una historia social, más o menos lo siguiente: 

- Cuando llegue al instituto encenderé el ordenador y lo mantendré encendido hasta que me vaya a casa. 


- EN LAS HORAS DE INSTITUTO ESTÁ PROHIBIDO APAGAR EL ORDENADOR (Se relentiza si no lo utilizo en los minutos de patio etc. Podemos explicarle esto también a través de una historia social, si vemos que le genera ansiedad tenerlo encendido todo el rato) 


- Son normas del instituto y allí, tener el ordenador encendido mientras duren las clases, es lo correcto. 


- Apagar en casa el ordenador cuando no estoy tecleando en él es correcto también, pero las normas en casa son diferentes a las normas del instituto. Eso es normal. 


- Cada lugar tiene sus normas y yo he de aprender a cumplir las normas de cada lugar. 


- A partir de ahora, cuando llegue al instituto encenderé el ordenador y lo dejaré encendido hasta que recoja para irme a casa. 


- Si cumplo esta norma estaré cumpliendo con las normas del instituto, para aprovechar al máximo mi trabajo con el ordenador, lo que significa que HARÉ LO CORRECTO Y SERÉ UN CAMPEÓN. 


Aquí os dejo unos artículos muy interesantes:

La importancia de los apoyos visuales
Autismo y pictogramas

DOCUMENTOS

VOLVER

PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

Enumera los errores más frecuentes que tenemos a la hora de hacer historias sociales

¿Por qué crees que cometemos estos errores?

VOLVER

PICTOQUIZ

1 / 0

VOLVER
PREGUNTAS (2)

Compartir en

Nº Visitas a la lección

4259