La revolución industrial: hasta nuestros días podemos afirmar que la tecnología ha impactado de manera significativa en la educación del siglo XX y XXI, el uso de las tecnologías de información y de las comunicaciones-TIC obliga a que los procesos de enseñanza aprendizaje deban actualizarse generando nuevas teorías.
Revolución tecnológica: Con ella las nuevas tecnologías, la educación a distancia evoluciona y trae consigo nuevas formas de enseñar y aprender, es así que surge el término educación virtual.
La educación a distancia:Apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas.
La Educación Virtual o educación en línea: se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio, sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno.
La Educación mediada por tecnología: No implica una des-humanización de la educación.
Debido a la revolución tecnológica y el constante uso de la tecnología, la educación presencial ya no será estrictamente presencial, las llamadas clases presenciales irán perdiendo su nombre ya que poco a poco se van incorporando en las misma, estrategias orientadas al uso de la tecnología como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y como exigencia inminente en los estudiantes debido a sus ventajas.